Esta mañana, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un avión procedente de la planta de Pfizer, en Bélgica, con el segundo lote de vacunas contra COVID-19, las cuales serán administradas al personal de salud del país.

En el evento de recepción del cargamento se encontraba el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Daniel Millán, y la directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Miriam Esther Veras Godoy, quien recordó que la entrega de las dosis será “escalonada”. De igual manera, Robledo resaltó que en el Gobierno Federal, por instrucción presidencial, se trabaja de manera coordinada y conjunta en el escalonamiento de vacunación para lograr la universalidad en su aplicación. Asimismo, el funcionario indicó que “es estratégico proteger a los que nos han protegido y nos siguen protegiendo durante todo este año”.

Tras el arribo del cargamento, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló, en su cuenta de Twitter, “lo dicho: el principio del fin de la pandemia”. Cabe mencionar que a la capital del país llegaron 34 mil 125 dosis y a Monterrey, Nuevo León, llegarán otras 8 mil 775 vacunas para seguir con la jornada de vacunación. En total, ambos envíos suman 42 mil 900 dosis.

Es importante destacar que México es uno de los primeros 10 países del mundo en contar con la vacuna y que se acordó con el laboratorio Pfizer obtener 34 millones de dosis, además de los convenios con otras empresas.

Por Jesús Bravo