Por Jesús Bravo

En el estado de Campeche, representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) solicitaron ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) el registro de la coalición Juntos Haremos Historia, para postular conjuntamente a los próximos candidatos a la gubernatura, las 13 alcaldías y los 21 distritos electorales locales.

Los representantes legales de Morena y PT hicieron la entrega de la documentación correspondiente, con lo que se abre un plazo de 10 días para recibir respuesta a la solicitud formal de coalición para el proceso electoral ordinario 2021. El acuerdo preliminar asegura que 11 de las 13 candidaturas para alcaldías serán para morenistas y 2 irán para los petistas; mientras que de las 21 diputaciones locales, 17 son para Morena y 5 serían para el PT.

Cabe destacar que se determinó que la candidatura a la gubernatura del estado, la propondrá Morena y será Layda Elena Sansores San Román, actual alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México. Asimismo, para el municipio de Campeche será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PT el que determine si Renato Salas Heredia será el que encabece la candidatura.

Finalmente, los representantes de Morena, Carlos Ramírez Cortés y Víctor Javier Hernández Ponce, y del PT, Ana María López Hernández y Alejandro Guerrero, destacaron que esta alianza, se trata de un proyecto de nación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y van en correspondencia con la Cuarta Transformación.