Por Jesús Bravo

El futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden, completó este sábado su equipo diplomático, que contará con algunos funcionarios que trabajaron durante la gestión de Barack Obama, con esto Biden buscará terminar con las políticas unilaterales del gobierno actual, esto con la finalidad de arreglar la inestable política exterior que deja la gestión de Donald Trump.

El presidente electo anunció el pasado mes de noviembre al candidato para uno de los puestos claves dentro del gobierno, Secretario de Estado, para el cual postuló al ex colaborador de Obama, Anthony Brinken.
La segunda figura más importante de la diplomacia estadounidense, Vicesecretario de Estado, puesto que será para Wendy Sherman, de 71 años, quien fue asesora diplomática del presidente Clinton (1993-2001) y de asuntos políticos del segundo mandato de Obama (2013-2017).

El futuro Secretario de Estado jugó un papel clave en las negociaciones del acuerdo nuclear iraní y ya ha trabajado en el tema de Corea del Norte bajo el liderazgo de Clinton.

Otro nombramiento anunciado el sábado es el de Subsecretario de Gestión y Recursos, para el puesto fue elegido Biran Mckeon, un amigo cercano del futuro presidente, este se desempeñó como asesor durante mucho tiempo mientras Biden todavía era senador, y fungió en diversos cargos durante los dos periodos de mandato de Obama (2009 a 2017).
El equipo de transición de Biden y Kamala Harris será responsable de «arreglar» la política exterior de Estados Unidos, el futuro presidente espera lograr un retroceso claro a las políticas nacionalistas de Trump, así como su política exterior unilateral para redefinir el rumbo del multilateralismo.

Biden también nombró oficialmente a tres secretarias de estado, tres mujeres que trabajaban en la administración Obama. El nombramiento de cada una de estas personalidades será votado por el Senado.