“Vamos a recurrir a los mecanismos legales disponibles para salvaguardar nuestros derechos como inversionistas. Estamos obligados por nuestra responsabilidad fiduciaria”, declaró el vocero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Julio Valle, en un comunicado conjunto.

Los grupos empresariales recordaron que distintas “alteraciones regulatorias” han sido introducidas para beneficiar a la CFE, en línea con su pliego petitorio enviado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como los aumentos en las tarifas de transmisión eléctrica y los cambios en la emisión de Certificados de Energía Limpia, que permitirán su emisión las centrales hidroeléctricas de la empresa estatal, lo que devaluará el valor de los títulos privados al inundar el mercado de este instrumento.

Algunos especialistas prevén una difícil pelea legal contra esta reforma, mientras que la calificadora Fitch Rating pronosticó un impacto negativo para las compañías renovables con finaciamiento para sus proyectos.