Con la ausencia de las diputadas del PT y el PRD, Laura Lynn Fernández Piña y Mary Carmen Bernal, el pleno de la Cámara de Diputados inició el debate de la reforma eléctrica con un quórum de 498 diputadas y diputados.

Al iniciar la sesión la diputada por Morena, Andrea Chávez pidió que la diputada del PAN, Margarita Zavala no vote ni participe en la discusión de la reforma, acusándola de un presunto conflicto de interés al haber recibido millones de pesos por parte de la empresa española Iberdrola.

Las y los legisladores de la oposición, Morena y PT, se enfrascaron en una discusión sobre la participación de la ex primera dama, por lo que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, llamó a receso para generar una opinión sobre la propuesta de Morena.

Al respecto, la diputada Margarita Zavala, argumentó que su esposo, el ex presidente Felipe Calderón nunca aceptó empleo, cargo o comisión en ninguna empresa durante varios años e hizo cumplir lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Zavala sostuvo que fue hasta el 2016, cuatro años después de concluido su cargo como presidente de la República, formó parte como consejero independiente del Consejo de Avangrid, empresa pública de Estados Unidos listada en la bolsa de valores de Nueva York. La legisladora enfatizó que Avangrid es una empresa diferente e independiente de Iberdrola.

La Mesa Directiva respondió que no se advierte conflicto de interés en la participación de la diputada Zavala de la discusión y votación de la Reforma Eléctrica, ni se configuran elementos de una conducta delictiva.

Al respecto, el diputado del PAN, Elías Lixa, señaló que Morena reitera actitudes misóginas en contra de Margarita Zavala y buscan prolongar el tiempo para discutir la reforma presidencial al saber que no cuentan con los votos.

Durante este domingo también se anunció que el diputado Andrés Pintos, dejaba la bancada del Partido Verde, para sumarse a Movimiento Ciudadano.

En el receso programado por la Mesa Directiva, también se llamó a reunión a la Junta de Coordinación Política.