“El compromiso del ‘actuar humano‘ es vital para lograr transformar, a través de ‘acciones’, sobre los problemas que presenta nuestro planeta en este Día de la Tierra. La encomienda es crear un equilibrio entre las necesidades económicas, ambientales y sociales”, comparte en entrevista para Forbes Life el especialista en materia ambiental, el Dr. Francisco Suárez Hernández, Director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

ACCIONES EN PRO DE LA TIERRA

Cómo cuidar el planeta tierra
Foto: Andriy Onufriyenko/Getty Images.

“Sin demeritar lo que se ha avanzado frente a las múltiples problemáticas que existen, es importante precisar que aún requerimos mucha más acción”, apunta el Dr. Suárez, mientras nos invita a unirnos a la causa del Día de la Tierra con las siguientes acciones:

  • Encuentra tu causa:  Siempre podemos hacer algo, ya sea desde plantar árboles o aplicando la regla de las 3R’s (Reduce – Recicla – Reutiliza) en tu casa. Identifica lo que a ti te hace sentido para contribuir en pro del planeta.
  • Ponte en acción: Integra en tu calendario acciones puntuales. Necesitamos acelerar la acción y actuar con mucha rapidez. Puedes encontrar muchas ideas y/o unirte a movimientos haciendo click aquí.
  • Crea redes de apoyo: Invita a tu familia, compañeros de trabajo (recuerda que también es tu comunidad), vecinos y/o amigos, que ayuden a esas iniciativas que generes, puede influir de manera positiva en toda tu cadena de valor.
  • Promueve alianzas: Los compromisos sólidos se encuentran en el corazón de la naturaleza y el clima. Él cómo vamos a lograr avanzar a gran escala en la agenda global, se debe en gran parte a las alianzas multisectoriales.
  • Voluntariado: Súmate a los millones de personas que participarán en el Día de la Tierra, para mejorar el entorno en donde vives, desde limpiar la basura hasta ayudar a plantar nuevos árboles. Con pequeñas acciones hacemos grandes cambios.
  • Comparte: Promueve y propaga la importancia de cuidar no solo hoy nuestro medio ambiente sino siempre, ya sea en tus redes sociales o a través de algo más poderoso tu ejemplo y acciones.
  • Influye: Siguen sin estar presentes la agenda climática de muchos políticos, líderes empresariales, y tomadores de decisión, por lo que también te invito a buscar cómo influir, y comprometerte con tu comunidad inmediata y los actores clave.
  • Repite: Anota el “Día de la tierra” en tu calendario de manera periódica (22 de abril) y fija como objetivo aplicar los puntos anteriores todos los años.
  • Mide avances: Cualquier plan que no se mide no se controla, en temas y proyectos ambientales, es de vital importancia fijar metas ambiciosas, revisar avances y comunicarlos.

¿Cómo se celebra el Día de la Tierra este 2022 en todo el mundo?

  • Artistas para la Tierra: Para ayudar a difundir el mensaje de urgencia ambiental, el arte también juega un papel importante en captar la imaginación y acción del público.
  • Educación: Con mucho foco en las próximas generaciones, es donde debemos asegurarnos seguir la lucha por el medio ambiente.
  • Eventos: Los eventos de sensibilización, como mítines, exposiciones, marchas y marchas virtuales, llevarán las causas del Día de la Tierra a todo el mundo.

Tenemos que establecer este Día de la Tierra y éste mes como un compromiso público, social y personal permanente para realizar al menos una acción relacionada con el bienestar del medio ambiente. Tenemos que generar consciencia y acciones a favor de nuestro planeta.

Realmente está en nuestras manos cuidar la relación con el medio ambiente hoy para tener un mejor mañana y dejar un planeta sin tantos daños para el futuro, recordemos que nuestra salud y la de la tierra es la máxima riqueza que tenemos.

‘Invertir en nuestro planeta’

“Repensemos y adoptemos ideales en pro de nuestro hogar; este año con el lema: ‘Invertir en nuestro planeta’, es momento de traducirlo en múltiples acciones como por ejemplo: invertir en energías sustentables, informarnos más acerca de las tecnologías verdes en el mundo automotriz o diferentes industrias, conocer más más acerca de las empresas comprometidas con el medio ambiente y apostar por estas compañías verdes“, finaliza a modo de recomendación el Dr. Suárez.

“Pasemos de ser simples habitantes a ciudadanos solidarios sostenibles, donde todos debemos tener un frente común alineado, que es nuestra casa la Madre Tierra“.Dr. Francisco Suárez Hernández.