En la antesala de la discusión en la Cámara de Diputados a la propuesta del PRI para ampliar el plazo constitucional para el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, al menos hasta 2028, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sus opositores llevan la de perder en el debate sobre este tema.

Se tiene previsto que la dictaminación de la propuesta hecha por la diputada priista Yolanda de la Torre se dé este martes en comisiones para que eventualmente pueda ser votada en el Pleno del Congreso de la Unión esta semana.

“Vamos a sacar este tema de nuestras diferencias políticas y no vamos a hacer politiquerías, pero (los opositores) la llevan de perder. Por dos razones: la gente quiere la seguridad, necesita la seguridad, es su derecho y no le importa que haya pleitos y quién es el responsable: el presidente, diputado.

“Estoy a favor de que cuando menos se amplíe el plazo, con evaluaciones periódicas porque el año 24 termina el plazo y ya no podrían ayudar ni el Ejército ni la Marina en tareas de seguridad pública”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.

La propuesta de la bancada tricolor en la Cámara baja ha ocasionado una ruptura en la alianza política que el PRI mantiene con el PAN y PRD que han insistido a Alejandro Moreno “Alito”, líder del PRI,para que sus diputados bajen la iniciativa.

“Ojalá y los legisladores de todos los partidos actúen de manera consecuente para garantizar la paz y seguridad en todo el país y se pueda ampliar (el plazo constitucional)”, dijo.

La semana pasada, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), invitó a que los gobernadores de los estados se manifiesten sobre el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y la necesidad de que prolonguen su presencia en las calles más allá del plazo constitucional establecido.

El titular de la Sedena señaló la necesidad de que las Fuerzas Armadas cuenten con el marco legal para sostener sus labores en seguridad pública debido a que en gobiernos pasados se omitió generando que su actuación estuviera siempre en los márgenes de la ley.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal insistió en la necesidad de que todos los gobernadores de los estados se manifiesten a favor del ampliación del plazo constitucional al uso del Ejército y la Marina en seguridad pública y presionen a sus partidos a avalar la iniciativa.

“Por eso ahora que estuve de gira y, sí, un exhorto respetuoso a los gobernadores para que se manifiesten, que no se queden callados, porque nos piden que intervenga el ejército, que intervenga la Marina, incluso reconocen que ayuda el Ejército, que ayuda la Marina.

“Pero cuando se trata de defender el que puedan legalmente las Fuerzas Armadas ayudar en tareas de seguridad, silencio. Algunos se han estado manifestando, hubo un manifiesto como de 21 gobernadores del movimiento, de Morena, pero faltan. 22, entonces faltan 10”, afirmó.