La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, defendió en el Senado la refinería de Dos Bocas, rechazó que haya ineptitud, opacidad o corrupción en la construcción de ese proyecto, que es, dijo, ejemplo a nivel mundial, ya que en sólo tres años estuvo listo, mientras en China y otras naciones, obras similares se han tardado hasta 10 años en edificarse.

Al comparecer ante la Comisión de Energía, salió frente a las críticas, descalificaciones e incluso insultos que recibió de legisladores panistas, que hasta la acusaron de engañar y mentir al presidente Andrés Manuel López Obrador con la fecha de conclusión de ese proyecto.

“Yo asumo mi responsabilidad, doy la cara cada semana” y al terminar este sexenio, son los hechos los que van a hablar.”

Ni ineptos ni bandidos

No acepto, agregó, que se califique de ineptos o de bandidos a quienes están a cargo de la edificación de Dos Bocas, toda vez que “más de 35 mil trabajadores mexicanos están construyendo está magna obra” y “aquí traigo una lista de las 52 auditorías internas que se han hecho al proyecto”.

En esas auditorías, recalcó, “no ha habido una sola observación de daño patrimonial y las administrativas se han ido solventando”. Les dejó incluso copia de las mismas. La respuesta fue para la senadora del banquiazul, Xóchitl Gálvez, quién además calificó a la funcionaria de “cínica”, por llevar al presidente López Obrador a inaugurar la Refinería de Dos Bocas, cuando aún no estaba concluida.

La titular de Energía expuso que la Refinería Olmeca lleva un avance de 96.2 por ciento y en este mes empezarán las pruebas para la producción de gasolina. Explicó que el costo original de la obra se duplicó debido a la realización de obras alternas y complementarias.

El coordinador panista, Julen Rementería le reprochó que no se haya reducido el precio de las tarifas eléctricas en Veracruz, su entidad, como se hizo en Tabasco y se molestó con la respuesta de la funcionaria en el sentido que se debe revisar ese problema en los 2 mil 500 municipios del país, entre ellos los 212 de Veracruz.

En un tono muy distinto, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió revisar las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su natal Yucatán. El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia cuestionó la “ligereza “ de los comentarios de los legisladores albiazules, con datos y acusaciones que no se sostienen.

No dicen, recalcó, que aspiran a gobernar Veracruz y la Ciudad de México y están muy molestos porque se ha frenado la privatización de Pemex y la CFE, que los gobiernos del PAN impulsaron.