El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) estima que México recibirá inversiones por alrededor de 50 mil millones de dólares por el traslado de empresas de Asia y Estados Unidos, fenómeno conocido como nearshoring.

Al menos 60% de la inversión proyectada para México por la relocalización de empresas llegará a través de la industria manufacturera, estimó Luis Manuel Hernández, presidente de Index Nacional.

El representante de la industria maquiladora dijo que la exportación de productos manufactureros es uno de los motores de la economía nacional.

Más del 62% del comercio del país es generado por empresas manufactureras, generando la quinta parte del empleo formal en México, resaltó durante la XLVIII Convención Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación.

Agregó que el 70% de esos productos son consumidos por Estados Unidos.

Calificó como inmejorable la oportunidad que tiene el país ante el fenómeno de la relocalización de empresas, el reacomodo de las cadenas de suministro y la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.

El sector energético en México es una industria fundamental para la capitalización del nearshoring, y empresas se han enfocado en la reducción de costos y distancias entre centros de producción y mercados de consumo, a través de mecanismos de colaboración en la región a fin de fortalecer las cadenas de suministro, dijeron empresarios y economistas que participaron en la convención.

Marath Baruch Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social,  indicó que Norteamérica tiene una economía interconectada y que México está pendiente y atento a las diversas problemáticas que se presenten para hacerles frente.

Piden aprovechar fuerza laboral de migrantes

Graeme C. Clark, embajador de Canadá, se refirió al escenario migratorio y aconsejó que México formalice a los migrantes con su bancarización para que abonen a la economía.

“Tenemos que pensar en cómo integrar venezolanos o centroamericanos a nuestra economía, a nuestra sociedad y hay que pensar en cómo voy a formar a esa gente, cómo vamos a aprovechar ese capital humano que viene de otros países de América Latina, que quieren quedarse aquí, que no quieren cruzar la frontera necesariamente”, dijo.

El presidente de Index refirió que la formalización de trabajadores migrantes podría ser benéfico para la industria y la economía nacional.

“Es lo que tenemos que hacer, tienes que poner una infraestructura rápida para que la gente que quiera hacer una diferencia en su vida lo haga. ‘Saca tu CURP, ten cuenta bancaria, empieza a generar’, porque entre más pronto empiecen a generar ellos (los migrantes), se van a quedar en el país y se van a quedar a producir”, aseguró.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, comentó que la transformación de la entidad está enfocada en una base sostenible, con desarrollo económico y mejores condiciones de vida para la población.

“Yucatán está en un momento histórico, pues el 2021 fue el año con mayor crecimiento económico en la historia del estado y el año con mayor generación de empleos. El 2022 fue el de mayor cantidad de inversión extranjera, el año más seguro de la historia al obtener la menor incidencia delictiva, y en el que más turistas nos han visitado, todo esto gracias al trabajo en equipo que realizamos en el estado”, afirmó.

El Consejo Nacional de Index firmó dos convenios de colaboración en el marco de la convención. Uno fue con la Cruz Roja Mexicana para fomentar e impulsar sus campañas en las oficinas de Index del país y entre las empresas socias.

También se signó un acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, donde Javier Juárez Mojica, presidente del organismo, y Luis Manuel Hernández resaltaron la importancia del trabajo conjunto para la expansión de las interconexiones en el país, así como hacer frente a temas como la ciberseguridad.