El salario mínimo se incrementará 20% a partir del 1 de enero, informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador tras anunciar un acuerdo entre el gobierno y los sectores patronal y obrero.

“Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble, cuando llegamos el salario mínimo era de 88 pesos diarios, 2,687 pesos mensuales y a partir del primero de enero , el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, 7,508 pesos mensuales”, indicó el mandatario.

Detalló que en en la zona libre de la frontera norte del país, donde los aumentos han sido mayores desde el inicio del actual sexenio, el salario pasará de 88 pesos en 2018 a 375 pesos diarios, es decir, de 2,687 a 11,403 pesos mensuales.

“Esto no sucedía desde hace 50 años cuando menos, por eso digo que es histórico, qué mejor manera de conmemorar los cinco años de nuestro gobierno demostrando que es posible el progreso”, destacó López Obrador en referencia a que hoy cumple cinco años de haber llegado a la Presidencia.

Los aumentos al salario mínimo se deciden cada año en el interior de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), donde tienen representación el gobierno federal, organizaciones empresariales y sindicatos.

Para 2024, el sector las organizaciones sindicales y centrales obreras propusieron un alza de 25% al salario mínimo; en tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó un aumento de 12.8%.

Esta mañana, el presidente López Obrador destacó que el aumento al salario mínimo fue tomado este año por consenso y agradeció a los sectores empresarial y obrero.