Si terminaste de liquidar un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y necesitas más dinero para remodelar o comprar o una nueva vivienda, el instituto de vivienda te puede prestar más de un crédito subsecuente, siempre y cuando no exista adeudo del crédito anterior.

El instituto, que dirige Carlos Martínez Velázquez, explicó en un comunicado que el Infonavit eliminó las restricciones que impedían a las y los trabajadores solicitar más de un financiamiento de vivienda directo con el instituto, derivado de la Reforma a la Ley del Infonavit aprobada en el 2020.

“Ahora los derechohabientes con relación laboral activa podrán sacar el número de créditos que requieran, para lo que necesiten, siempre y cuando hayan terminado de pagar el crédito anterior”, precisó el Infonavit en un comunicado.
¿Qué créditos no se pueden fusionar con el Infonavit?

El instituto aclaró que los únicos productos crediticios que no están considerados en los créditos subsecuentes son el de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario y MejOraSí, ya que estos están dirigidos a trabajadores independientes sin relación laboral activa ante el Infonavit.


“Anteriormente en el caso de la compra de vivienda las personas sí podían acceder a Tu 2do Crédito Infonavit, sin embargo este financiamiento se otorgaba con una tasa de interés fija de 10.1 por ciento. Ahora los financiamientos para la adquisición de una casa se otorgarán bajo las mismas condiciones vigentes del primer crédito, con tasas de interés diferenciadas”, dijo.

Los créditos subsecuentes podrán utilizarse para compra de vivienda nueva o existente, adquisición de terreno, construcción, mejora, ampliación o reparación y el pago de créditos hipotecarios bancarios.


¿Qué necesitas para tramitar más de un crédito Infonavit?

Para solicitar un crédito subsecuente, el derechohabiente debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber liquidado su crédito anterior, sin importar que no se haya liberado la garantía.
  • No haber tenido penalizaciones durante la vigencia del crédito.
  • Contar con saldo en la subcuenta de vivienda y cumplir con los criterios de elegibilidad.
  • El trabajador no debe tener más de 70 años, en el caso de los hombres, y 75 años para las mujeres.
  • También deberá tener además recursos propios para cubrir el monto de operación y gastos.

Es importante que recalcar que el descuento máximo del crédito Infonavit no podrá ser mayor al 20 por ciento del salario mensual.