En la revisión del TLC/NAFTA participará, además del gobierno, la comunidad empresarial, para promover con seguridad y firmeza los intereses de los mexicanos.

 PRESIDENTE/STAFF
Ciudad de México; MX

 El Gobierno de México continuará sumando esfuerzos con los empresarios nacionales para resguardar los avances alcanzados durante esta administración, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, quien clausuró la 34 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial.

El organismo empresarial anunció que invertirá en el país, durante 2017, al menos 3 billones y medio de pesos, es decir, 3 y medio millones de millones de pesos.

El presidente Peña Nieto subrayó que en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con seguridad y firmeza promoverán los intereses del sector productivo mexicano, además de que en las consultas previas a la revisión de este instrumento de cooperación se habrán de definir los parámetros para la negociación, con la participación de la Secretaría de Economía, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y diversas organizaciones del sector privado.

Durante la ceremonia del 40 Aniversario y 34 Asamblea del CCE, el mandatario dijo que a nadie escapa la importancia de este momento para los mexicanos, por lo que se deben tener claros los objetivos que guiarán cualquier negociación con el Gobierno de Estados Unidos. Entre las medidas se deberá ampliar la diversificación de exportaciones para que los productos mexicanos puedan llegar a más países y generar mayores ingresos.

A pesar de la dura situación internacional, mencionó, el crecimiento promedio ha sido de 2.1 %, ligeramente superior al registrado en los 12 años anteriores. En los últimos años México ha emprendido una gran transformación en la que se decidió eliminar las barreras que limitaban el desarrollo nacional, y gracias al esfuerzo de varios sectores esto sigue adelante, refirió.

Junto con  los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que han sido cuatro años positivos que deben motivarnos ante el complejo panorama internacional.

En este marco Peña Nieto reconoció el acompañamiento de los sectores productivos mediante el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Ante integrantes de la cúpula empresarial, legisladores y gobernadores, el titular del Ejecutivo federal reconoció a los empresarios que en cuatro años crearon 2.4 millones de puestos laborales, lo que supera en generación de empleo a cualquier otra administración. Sostuvo que las reformas estructurales reflejan ya avances importantes mediante estrategias que estuvieron por muchos años en el centro de la agenda del CCE y que en su conjunto proporcionan un ambiente más propicio para el crecimiento de la economía y del país.

El Ejecutivo federal se congratuló por  el anuncio del Plan Acción México, el cual define una nueva agenda que permitirá al país consolidar lo que se ha venido haciendo y pueda tener un panorama mejor y un plan preciso de objetivos por alcanzar.