PEMEX pone nueva cara en su franquicia

 

Después del monopolio estatal del combustible de PEMEX, Exxon Mobil arrancó la competencia por los clientes con las estaciones tradicionales de la petrolera mexicana que estrenó franquicia; existen estaciones que solo cambiaron de nombre porque venden la misma gasolina.

 

Por Julio Fentanes
Querétaro, Qro; MX

 

Con Exxon Mobil se abrió el mercado a la importación y venta pública de combustible distinto de PEMEX en el último mes de 2017, al mismo tiempo que la empresa productiva estatal refrescó la cara de su franquicia presentando un nuevo modelo que privilegia al consumidor.

 

La marca que vende gasolina propia, importada de sus refinerías en Texas abrió las primeras ocho gasolineras en el Bajío, de un plan de apertura de 50 en el primer trimestre de este año.

 

La firma de Estados Unidos se asoció con el Grupo Orsan que tiene el 20 por ciento de participación del sector gasolinero en el Bajío.

 

La empresa invertirá 300 millones de dólares en los siguientes 10 años en consolidar el mercado mexicano.

Martín Proske, director de Marketing de ExxonMobil México, explicó que la inversión de la empresa se destinará principalmente en tres áreas: desarrollo de logística; capital de trabajo que incluye inventarios y en comercializacion, programas internos de verificación de calidad de combustibles además de calibración de dispensarios.

Carlos Sandoval, director general de Grupo Orsan, reconoció la importancia de colaborar con una compañía internacional como Exxon Mobil porque le da la oportunidad de consolidar su liderazgo en la zona.

La compañía albergará siete tanques de almacenamiento, para cubrir la demanda de combustible en el centro del país, mientras que desde Estados Unidos llega por ferrocarril al territorio mexicano. 

 

Las primeras dos terminales de combustible están en San Luis Potosí y en San José Iturbide, Guanajuato.

 

La gasolina y el diesel se comercializa bajo la marca Sinergy de Exxon Mobil, en su modalidad Supreme y Extra, además de Sinergy Diesel.

 

NUEVA CARA DE PEMEX

 

El primer prototipo del nuevo concepto de la Franquicia PEMEX abrió al público en el municipio de Naucalpan, Estado de México, casi al mismo tiempo que la primera estación de Exxon Mobil.

La estación de servicio, operada por el grupo gasolinero SAIGSA muestra también, por primera vez, la nueva imagen de la Franquicia y una experiencia de servicio enfocada 100 por ciento en la satisfacción de los consumidores.

 

De acuerdo a un comunicado de PEMEX, pretende medir el impacto del cambio y realizar en conjunto con los franquiciatarios, los ajustes necesarios para ofrecer a sus consumidores una experiencia cálida, innovadora y diferenciada, garantizando honestidad, servicio y calidad.

 

El evento estuvo encabezado por Carlos Murrieta Cummings, director general de PEMEX Transformación Industrial y Manuel Adonay Vargas Cuevas, Presidente del Consejo de Administración de Grupo SAIGSA.

 

Murrieta Cummings, reconoció al grupo gasolinero SAIGSA como un gran aliado para iniciar este proceso de cambio que, enfatizó, no solo será de forma, sino de fondo, pues su principal objetivo es mantener la preferencia de los consumidores por la marca y los productos PEMEX.

 

Como parte de este nuevo concepto, Petróleos Mexicanos dice que trabaja en la construcción de experiencias de valor agregado como la Guía Pemex, una aplicación móvil que, además de ayudar a los automovilistas a ubicar gasolineras PEMEX y trazar rutas a puntos de interés como restaurantes, hoteles y centros turísticos, otorga a sus usuarios beneficios como promociones y descuentos en establecimientos de turismo, salud, comida, entre otros.