Jesús Bravo

México Libre, la organización política encabezada por Margarita Zavala Gómez y el expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa, cuyo registro como partido le fue negado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), buscará alianza con Acción Nacional (PAN) y con Movimiento Ciudadano (MC) para el proceso federal intermedio de 2021.

Las diferencias entre el PAN y México Libre parece, se han resuelto. En 2017 Zavala abandonó las filas de Acción Nacional para lanzar su fallida candidatura presidencial independiente y Calderón ha mantenido una guerra en contra de Marko Cortés, dirigente nacional de ese partido. Ambos políticos de derecha también confrontaron al panista Ricardo Anaya Cortés, candidato a suceder a Enrique Peña Nieto.

“México Libre sí buscará aliarse con el PAN y Movimiento Ciudadano para las elecciones del próximo año. Ya platicamos con la dirigencia panista”, afirmó Margarita Zavala durante el programa de radio de Ciro Gómez Leyva.

A su vez, el expresidente Felipe Calderón retuiteo un comunicado de la cuenta México libre, en donde se destaca “Para contribuir a la formación de una mayoría opositora en el Congreso de la Unión, México Libre participará en los comicios del año 2021 con candidatos propios o en alianza con otros partidos; además, se consolidará como una organización ciudadana para participar en todos los aspectos de la vida pública, formulará críticas y propuestas de solución a los problemas de México, vigilará la acción gubernamental para que se subordine al Bien Común y trabajará en la formación cívica de sus militantes y ciudadano, en auténtica escuela de ciudadanía”.