Por Jesús Bravo

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se creará una nueva oficina en Palacio Nacional para atender y proteger a los mexicanos que residen en el extranjero y que regresan al país en estas épocas del año. “Queremos apoyarlos, protegerlos, que no los extorsionen al llegar a su patria, que se les trate como lo que son, ciudadanos, héroes, paisanos”, señaló.

El jefe del Ejecutivo federal precisó que dicha oficina dependerá directamente de la Presidencia de la República, y estará conformado por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional, Policía de Caminos y Aduanas, a quienes López Obrador pidió que actúen con rectitud, honestidad, con el objeto de apoyar y respetar a nuestros paisanos, porque no se va a permitir ningún abuso.

Francisco Garduño, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), destacó que por instrucción del presidente los paisanos que regresan al territorio mexicano recibirán atención privilegiada en esta temporada decembrina. Por otra parte, Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional informó que este nuevo organismo federal dará seguimiento a solicitudes y quejas, funcionará como enlace con 40 dependencias federales y locales; otorgará asistencia médica por COVID-19, asistencia jurídica, información de trámites consulares, migratorios y aduanales y combatirá la corrupción a través del programa Denuncia Paisano. Asimismo, a través del 911 los paisanos mexicanos podrán solicitar apoyo en su regreso al país durante esta temporada. Este número servirá de enlace para recibir denuncias una vez que arriben a territorio nacional.