Por Jesús Bravo

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que propondrá a Esteban Moctezuma Barragán, actual Secretario de Educación Pública (SEP), como el próximo Embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Martha Bárcena, quien planea jubilarse en los próximos meses, luego de estar en el servicio exterior por más de 43 años.

“He decidido, en el marco del cambio de Gobierno en Estados Unidos, nombrar una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al gobierno de Estados Unidos, a Esteban Moctezuma, él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos”, anunció AMLO.

El titular del Ejecutivo explicó que se solicitará el beneplácito del Gobierno estadounidense sobre este nombramiento y después, conforme a la Constitución, se enviará la propuesta al Senado de la República mexicano para que esta Cámara ratifique a Moctezuma como embajador, si es que así lo deciden los legisladores. Por otro lado, destacó el trabajo desempeñado por Martha Bárcena, por lo que anunció que solicitó al canciller Marcelo Ebrard otorgarle el nombramiento de “embajadora eminente”, que es una distinción en el servicio exterior mexicano para agradecer su servicio.

Asimismo, el mandatario señaló que Moctezuma ha hecho un buen trabajo frente a la SEP y quiere que el funcionario ayude con la planeación del regreso a clases. “Quiero que en el caso de Esteban, que ha hecho muy buen trabajo como secretario de Educación Pública, termine el año, nos ayude a preparar el regreso a clases en los estados en que es posible hacerlo, porque están en verde, y se pueden iniciar clases, también en los estados donde hay semáforo amarillo, que puedan empezar ya algunas actividades escolares”, indicó López Obrador.