Por Julio Fentanes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió esta mañana la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no se privatiza, porque el mega apagón que dejó sin energía a uno 10.5 millones de personas en el país, no es motivo para eso y no se volverá a repetir.

“Claro, cuando pasan estas cosas, los que están a favor de la privatización, los que querían desaparecer la Comisión Federal de Electricidad para quedarse con el mercado de la industria eléctrica y hacer jugosos negocios cobrando muy cara la energía eléctrica, pues van a decir que no funciona la Comisión Federal de Electricidad, lo que han hecho siempre, cada vez que van o iban a privatizar, porque eso ya se terminó”, explicó en la conferencia mañanera de este martes.

López Obrador consideró que la CFE trabaja correctamente, respondieron rápido a la emergencia para reponer el Sistema en menos de dos horas, por eso, dijo, hay que fortalecer a la empresa del estado para garantizar que no aumente el precio de la energía.

El Presidente advirtió que no se repetirá ese corte masivo de energía que afectó el centro, occidente y noroeste del país principalmente, dejando sin “luz” a 21 estados de la República.

“No se va a repetir, fue un desbalance, de acuerdo con lo que expresan los técnicos, salieron de operación unas plantas y esto generó un descontrol en todo el sistema eléctrico, es una red nacional, entonces cuando hay una falla, afecta no sólo a un estado, sino a entidades vecinas como sucedió. Tengan la seguridad la gente, que no va a volver a pasar y que la Comisión Federal de Electricidad es una empresa con trabajadores, con técnicos de primera”, estableció el Presidente.

Las líneas de transmisión que dejaron de funcionar ayer fueron las dos que van de Ciudad Victoria a Linares, Nuevo León; otras dos que van de Mazatlán a Tepic, Nayarit; y la de Durango a Fresnillo, Zacatecas.

Algunos estados con afectaciones graves fueron Jalisco, Tabasco, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México.