Por Jesús Bravo

La toma de posesión del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris, incluirá un desfile virtual en todo Estados Unidos, apegado a las restricciones impuestas para proteger a los asistentes del COVID-19. El Comité de Inauguración Presidencial dio a conocer que se brindarán “al pueblo estadounidense y al mundo imágenes históricas del presidente electo dirigiéndose a la Casa Blanca sin atraer grandes multitudes”. El director ejecutivo del Comité de Inauguración Presidencial, Maju Varghese, expresó en un comunicado “nos emocionan las posibilidades y oportunidades que este momento presenta para permitir a todos los estadounidenses participar en nuestra sagrada tradición de asunción presidencial en el país”. Asimismo, se dio a conocer que el desfile será televisado e incluirá presentaciones “diversas y dinámicas” en las comunidades de todo el país; sin embargo, los participantes serán anunciados en las próximas semanas.

Después de la ceremonia de juramentación el 20 de enero, frente al Capitolio Hill de Washington D.C., Biden y su esposa, la primera dama Jill Biden, así como la vicepresidenta electa Kamala Harris y su esposo pasarán revista a elementos militares frente al recinto, en un acto en el que también habrá distanciamiento social debido a la pandemia del coronavirus. De igual manera, Biden recibirá una escolta presidencial tradicional con representantes de cada rama del ejército, desde la 15ta Calle en Washington hasta la Casa Blanca.

Finalmente, los trabajadores ya empezaron a armar la infraestructura frente al Capitolio mientras el equipo de transición de Biden continúa preparándose para las festividades que en su mayoría serán virtuales.