Por Jesús Bravo

Mediante un comunicado, la oficina del Presidente electo de Estado Unidos, Joe Biden, dio a conocer la propuesta de que el embajador William J. Burns sea el próximo director de la Agencia Central de Inteligencia (por sus siglas en inglés, CIA). Pues Biden aseguró que Burns comparte con él la convicción de que los servicios de inteligencia deben de ser apolíticos y que sus servidores han de ser vistos con gratitud y respeto, por lo que la propuesta del presidente electo se basa en la creencia de que William J. Burns es un profesional íntegro que aportará un modo de hacer y una independencia que la seguridad nacional de EEUU exige, además de ser un diplomático ejemplar con décadas de experiencia para prevenir y afrontar futuras amenazas, desde un ciberataque procedente de Moscú, los desafíos procedentes de China o una amenaza terrorista.

Cabe destacar que Burns es un veterano diplomático que se retiró del servicio exterior de Estados Unidos en 2014, después de 33 años de carrera en los que también ha sido embajador en Rusia (2005 – 2008), subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, embajador en Jordania, ayudante especial de secretarios de Estado como Warren Christopher and Madeleine Albright.

En caso de ser confirmado como director de la CIA, la oficina de transición aseguró que Burns será el primer diplomático de carrera en ponerse al frente de la agencia de inteligencia estadounidense.
Actualmente, la principal agencia de Inteligencia de Estados Unidos tiene al frente a Gina Haspel, quien se convirtió en mayo de 2018 en la primera mujer en ocupar dicho puesto de forma permanente y no en funciones.