Por Jesús Bravo

En conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó que dio inició la distribución masiva de las vacunas contra COVID-19 en toda la República Mexicana tras la llegada de 439 mil 724 dosis de Pfizer, ya que se espera que a más tardar en el mes de abril estén vacunados los 15 millones de adultos mayores en México. Una vez que esto ocurra, el titular del ejecutivo explicó que, de acuerdo con el Plan Nacional de Salud, comenzará el proceso de vacunación de los enfermos crónicos menores de 60 años y de los docentes que se encuentren en estados con semáforo epidemiológico verde.

Cabe destacar que el mandatario señaló que hasta el momento, se han aplicado alrededor de 90 mil vacunas y que en los cuatro próximos días, el propósito es aplicar más de 400 mil para llegar a cerca de 500 mil.

Por otro lado, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, precisó el plan de traslado y distribución de la vacuna Pfizer que llegó a territorio mexicano, las cuales primero deberán pasar al área de reconocimiento aduanal poder ser revisadas por el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, para despúes trasladar las dosis en camiones de DHL hacia el Instituto Nacional de Cancerología, para así comenzar con la distribución a todos los estados a través de rutas terrestres.

De acuerdo al plan diseñado por la Sedena son seis rutas que recibirán dosis por vía terrestre (Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala). Mientras, que los estados restantes recibirán la vacuna de Pfizer por vía aérea.

Finalmente, se dio a conocer que las 439 mil 725 dosis se distribuirán en 879 hospitales. Habrá 32 centros de redistribución, 879 células de vacunación, 179 rutas terrestres, 179 escoltas de seguridad, 8 rutas aéreas, 46 aeronaves.