En 2020, la economía mexicana tuvo su contracción más pronunciada desde la Gran Depresión y se desplomó un 8.5% a tasa anual, golpeada por los estragos de la pandemia del coronavirus.

El funcionario agregó en una videoconferencia que espera mayores ingresos fiscales por la recuperación de los precios del crudo y que la deuda empiece a disminuir, tras el comportamiento más favorable a lo esperado de la economía a fines de 2020 y ante mejores previsiones para el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).

Recientemente, el banco central también mejoró su pronóstico de crecimiento para el PIB local en 2021, cuando prevé se recuperará un 4.8% en lugar del 3.3% que había estimado previamente.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo a estudiantes de la UNAM que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere «cerrar la brecha de la evasión (fiscal) antes de discutir una potencial reconfiguración de la estructura fiscal».

Herrera dijo el 11 de marzo a Reuters que el Gobierno está en conversaciones con autoridades regionales sobre sus necesidades fiscales, lo que ayudará a tomar una decisión este año de si hay condiciones para realizar una esperada reforma tributaria.

@Reuters