¿Cómo se conecta esto con México? Primero, Intel va a aumentar significativamente su producción en general, tanto para nuestros chips como para los de otras compañías que tercerizarán producción con nosotros. Toda la cadena de diseño, validación, manufactura, y logística va a crecer, no es sólo que pongamos dos plantas nuevas y ya. Cosas como las que hacemos en Guadalajara, donde tenemos nuestro Centro de Desarrollo y Diseño que está validando tecnología, pues automáticamente van a tener mucho más trabajo, y eventualmente vamos a pensar en crear más puestos laborales, pues se van a requerir en validación y laboratorios.

Segundo, y que es una parte importante de lo que va a venir, es que México es el socio comercial número uno de Estados Unidos, y estamos hablando de rebalancear la cadena de suministro de semiconductores y de electrónica, que beneficiaría al país. La mesa está servida para que esa oportunidad se logre, más aún con el T-MEC. El 80 por ciento de la producción de semiconductores está en Asia, eso a las empresas y a los gobiernos, no les es muy benéfico. Estados Unidos, y otros gobiernos de Europa, están buscando tener capacidad de producción asegurada en una industria vital como la de los semiconductores, y parte de ello es rebalancear estas cadenas de valor que por años se han ido a Asia, y México podría ser aprovechado para ello”, dice Cardona.

Para el CEO la nueva unidad de negocio de Intel, llamada Foundry Services, que fabricará semiconductores, es una de los anuncios más relevantes de entre varios que hizo Pat Gelsinger, el CEO Global de Intel. Con la inversión de los 20 mil millones de dólares y la construcción de las dos fábricas en Arizona, EU, se tendrá la capacidad de incrementar la manufactura de estos insumos y atender bien Norteamérica y Europa.

El mercado de semiconductores, solamente de tercerizados, es de unos 100 mil millones de dólares al año, de aquí a 2025, por lo que es una inversión muy notable la que se anuncia para las fábricas, una quinta parte de lo que vale esta industria al año”, señala.

NO MÁS FALTANTES

Cardona conoce de las ´problemáticas que sufren en muchas industrias, sobre todo la automotriz en México, por la falta de semiconductores, pero es optimista en que eso no volverá a ocurrir. “Hay industrias que en este momento están pensando ¿Qué hago, de quién dependo? ¿Qué puedo hacer para trabajar?

Por ello, lo primero y necesario es que habrá industrias completas que se van a beneficiar de estas plantas en México, porque se requiere cada vez más capacidad y demanda por semiconductores, sobre todo por este tema del covid-19, no tiene precedente en la historia, y la industria estaba esperando una señal como ésta y prueba de ello es el anuncio de Intel”.

Para Cardona, muchas compañías “hermanas” vieron con buenos ojos su anuncio, pues saben de las necesidades de ampliar la línea de creación de semiconductores y se han unido a esta tercerización, al ver el apetito del mundo por estas tecnologías. “Vimos a Qualcomm, Microsoft, IBM, Amazon, entre otros, unidos para producir y mejorar la cadena de suministro de estos chips.