Luego de que la semana pasada el Banco de México (Banxico) sorprendiera con un aumento de 25 puntos base en la tasa de interés, los analistas ajustaron sus pronósticos, y prevén que en este año la tasa cierre hasta en 5.25 por ciento, 100 puntos más que su nivel actual.

JPMorgan espera que Banxico realice tres alzas más de 25 puntos base, en las reuniones de agosto, septiembre y noviembre, para finalizar el año en 5.0 por ciento.

“Pensamos que ahora la tasa de política monetaria va a llegar a 5 por ciento este año; actualmente está en 4.25 y el próximo año podría llegar al 5.5 por ciento, ya en el contexto en el que en el 2022 nos vamos a acercar al inicio del ciclo de alzas en Estados Unidos”, indicó Gabriel Lozano, economista en jefe de para México y Centroamérica de la firma, en un podcast organizado por Biva.

Banorte consideró que el banco central dio inicio al ciclo restrictivo, y elevó su pronóstico para la tasa al cierre de año a 5.25 por ciento, desde el 4.5 por ciento previo.

“En específico, creemos que ha iniciado un ciclo de alzas, esperando alzas de 25 puntos en las cuatro reuniones de política monetaria programadas para este año, por lo que terminaría el 2021 en 5.25 por ciento”, indicaron.

Visión mixta

Joan Domene, economista sénior de Oxford Economics, indicó que la decisión de la autoridad monetaria sorprendió al consenso, y ahora espera que a partir de septiembre se den más alzas, por lo que la tasa de referencia cerraría este año en 5.25 por ciento.

Una situación similar vislumbra Barclays, ya que especialistas de la firma vislumbran que para el último cuarto de este año la tasa de Banxico cierre en 5.25 por ciento.

Para Capital Economics es muy probable que este año la tasa cierre en 5 por ciento, lo que implicaría que se acumulen alzas por 75 puntos base en lo que resta de este año, mientras que, para el primer cuarto del año entrante la tasa objetivo se ubicaría en 5.25 por ciento.

Por su parte, analistas de Citibanamex indicaron que la tasa de referencia vería otro ajuste de 50 puntos al alza, para cerrar este año en 4.75 por ciento, y la cual se mantendría sin ajustes en todo el 2022.

“Aunque Banxico considera que los choques que han incidido en la inflación son de carácter transitorio, también justifica el alza argumentando que la diversidad, la magnitud y la duración del horizonte de las perturbaciones pueden implicar riesgos para el proceso de formación de precios. Ahora, anticipamos otros 50 puntos en aumentos a la tasa en 2021 para cerrar en 4.75 por ciento y ningún ajuste en 2022”, detalló la institución financiera.

Analistas económicos de Scotiabak, CI Banco y Banco Base, prevén que el banco central efectúe en el resto del año solo un ajuste más a la tasa de interés de referencia, de 25 puntos base, para que al cierre de 2021 se ubique en 4.5 por ciento.

@elfinanciero