Remover a Omar García Harfuch de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México no está en los planes de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; por el contrario, la mandataria capitalina volvió a cobijar y respaldar a su jefe de la policía luego de que el nombre de éste saliera a relucir en el caso Ayotzinapa tras la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam.

Este martes durante un acto oficial de entrega de patrullas en la alcaldía Cuajimalpa, Sheinbaum Pardo dijo que Omar García Harfuch ha desempeñado un papel relevante para la Ciudad de México al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se ha buscado implementar en la policía una política de respeto a los derechos humanos, verdad y justicia.

“Omar García Harfuch ha desempeñado un papel excepcional y varias veces ha dado la explicación de que él en ese momento (en el que ocurre el secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa) no estaba en Guerrero”, dijo Sheinbaum en una breve intervención sobre el involucramiento de uno de sus secretarios estrella en el caso Ayotzinapa.

El sábado durante la audiencia inicial del exprocurador Jesús Murillo Karam, señalado de elaborar la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, hipótesis que deslindaba al Ejército de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, salió a relucir que Omar García Harfuch y otros funcionarios de entonces habrían participado en una reunión convocada por el exprocurador para elaborar la tesis de la ‘verdad histórica’.

La Fiscalía General de la República presentó el testimonio de Bernardo Cano, quien fuera el director general adjunto, con adscripción al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la entonces PGR, en el que revela que a la reunión se habrían presentado Murillo Karam; Tomás Zerón; el exjefe antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Gualberto Ramírez.

También el exdelegado de la entonces PGR en Guerrero, José Luis Martínez; el exjefe de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez –ya procesado por el caso Ayotzinapa– y Omar García Harfuch.

Aunque en el pasado ya se habían hecho señalamientos sobre el nivel de participación de Harfuch en la investigación del caso Ayotzinapa, Sheinbaum –quien lo nombró en el cargo desde octubre de 2019– siempre lo ha cobijado y ha destacado su trabajo en materia de combate a la delincuencia en la Ciudad de México.

Este lunes en su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hablar del caso de García Harfuch al señalar que durante las investigaciones saldrán muchos nombres de funcionarios, lo cual no significa responsabilizarlos.

Por su parte el propio Omar García Harfuch se deslindó de los señalamientos a través de su cuenta de Twitter donde dijo que los investigadores del caso deberían realizar las investigaciones que lleven a la detención de los culpables, en lugar de pretender arruinar reputaciones.

“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para ‘fraguar la verdad histórica’; ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que sí hacemos algo por nuestro país todos los días”, publicó.