Jesús Bravo

El presidente electo de los Estados Unidos Joe Biden, ha comenzado en proceso de transición anunciando al equipo que estará a cargo de la política exteriores y seguridad nacional, miembros con amplia experiencia donde han sido puestos a prueba en diversas situaciones de crisis.

El equipo es conformado por Antony Blinken, secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional; Linda Thomas-Greenfield, embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas; Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional; y John Kerry, enviado presidencial especial para el Cambio Climático.

De ser ratificado por el Senado como secretario de Seguridad Nacional, el nacido en La Habana, Cuba, Alejandro Mayorkas sería el primer inmigrante en ocupar un puesto clave de seguridad en la historia del país, de origen cubano Mayorkas tiene amplia experiencia para el cargo, se desempeñó como fiscal federal en California y formó parte del equipo de Barack Obama como subsecretario de la Defensa Nacional.

El presidente demócrata electo mostró su total confianza en el equipo que conforma declarando: “No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior. Necesito un equipo listo en el primer día en el cargo, para ayudarme a recuperar el lugar de liderazgo de los Estados Unidos, unir al mundo para hacer frente a los desafíos más importantes que enfrentamos y promover nuestra seguridad, prosperidad y valores. En eso radica la importancia de ese equipo. Estos individuos son experimentados y probados en situaciones de crisis, de la misma manera que son innovadores e imaginativos”.