Por Jesús Bravo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno está corrigiendo, rectificando y limpiando de actos de corrupción e influyentísimo a las aduanas del país, pues aseguró que en sexenios anteriores llegaban a cargos públicos gente inexperta y ambiciosa, cuyo único objetivo era robar.

“Muchos pensaron que era más de lo mismo, de que podían llegar y lo mismo, las relaciones y que la política era desayunar con políticos y comer con políticos, y cenar con políticos, y levantar el teléfono y hacer uso del influyentísimo. Todo eso se hace un lado”, expresó el mandatario.

El titular del Ejecutivo señaló que se tiene que seguir avanzando para acabar con lo que llamó “la peste de la corrupción”. Asimismo, antes de retirarse, López Obrador destacó “y que vayan entendiendo de que son otros tiempos y que además es mal visto el corrupto. No quiero usar la expresión porque se puede mal interpretar, pero está estigmatizado ya el corrupto, ya no es como antes de que se le aplaudía, se le celebraba”.

Cabe señalar que como parte de la estrategia planteada por el presidente para combatir la corrupción, en abril del presente año Horacio Duarte Olivares fue designado como titular de la Administración General de Aduanas (AGA), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestrante en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana y maestro en Estudio y Prevención de Violencia de Género por la Universidad de Salamanca, España. Asimismo, cuenta con diversos estudios en gobierno, políticas públicas e ingeniería financiera gubernamental, y tiene más de 20 años de trayectoria profesional en la administración pública.