Por Jesús Bravo

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer detalles sobre su llamada telefónica con el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden. El mandatario informó que el tema principal en la conversación fue la migración, y aseguró que la relación con el gobierno entrante del país vecino continuará siendo de cooperación, amistad y respeto a la soberanía entre ambas naciones.

Por otro lado, AMLO señaló que se habló de retomar el plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y México que se inició en 2019 con el actual presidente estadounidense Donald Trump. Asimismo, destacó que Biden tiene claro que «se debe apoyar a los países de Centroamérica y a México, sobre todo a estados del sur-sureste del país, para que haya desarrollo, atender el fenómeno migratorio dando opciones y oportunidades de empleo, y bienestar para que la gente no se vea obligada a abandonar sus pueblos, que no abandonen sus familias, sabe que la gente abandona sus lugares de origen por necesidad, no por gusto, de modo lo que tiene que hacerse es ir a las causas y promover el desarrollo del sur».

Finalmente, el titular del Ejecutivo recordó que México y Estados Unidos comparten relaciones estrechas en materia social, económica y de comercio. “No olvidar que hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos y más de un millón de estadounidenses viviendo y trabajando en México”, expresó.