Por Jesús Bravo

El Gobierno de México recibió del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el expediente sobre el caso del secretario de la Defensa en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda, con más de 700 páginas con transcripciones y capturas de pantallas de conversaciones entre el líder del cártel de los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, “H2” y Daniel Isaac Silva Garate,»H9″, que supuestamente hacen referencia al extitular de la Sedena. Dicho informe estadounidense, fue publicado por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) luego de que la FGR decidiera exonerar a Cienfuegos.

De acuerdo con Timothy J. Shea, el administrador interino de la DEA, quien envió el documento a la cancillería, el general Cienfuegos Zepeda era conocido como “Padrino” y “Zepeda” e incluso intercambió mensajes vía Blackberry con Silva Garate, quien era el objetivo de la investigación, Patrón Sánchez, y otros presuntos delincuentes.

Cabe destacar que en la página inicial del documento se detalla una primera conversación entre los Patrón Sánchez y Silva Garate, el 9 de diciembre de 2015, donde este último refiere estar reunido con “El Padrino”. Asimismo, en dichos mensajes repletos de faltas de ortografía, Silva Gárate le dice a su tío y jefe que “El Padrino” está dispuesto a cooperar. En este punto, las autoridades mexicanas notaron algunas contradicciones iniciales, pues «El H9» describió al supuesto Cienfuegos como una persona de tez clara y estatura promedio, lo que no corresponde con el perfil del exsecretario.

Finalmente, el Departamento de Justicia afirmó que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, nunca fue el objetivo central de una investigación de la agencia antidrogas DEA. Sin embargo, explicó que la agencia antidrogas descubrió información que reflejaba la actividad delictiva del general durante el curso de unas investigaciones a unos distribuidores minoristas de heroína que operan en Las Vegas, Nevada, y que supuestamente eran abastecidos por el cartel dirigido por Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, asentado en Nayarit.