La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejará de captar 41,947 millones de pesos (mdp) en 2021, por reducir la tasa del impuesto IEPS a las gasolinas y el diésel, tras el objetivo de amortizar los incrementos en sus precios al público.

A cada litro de gasolina Magna en México se le cobra una cuota de 5.11 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de 4.31 pesos para la Premium, y de 5.66 pesos para el diésel. Pero existen precios finales máximos promedio a nivel nacional para estos combustibles establecidos por Hacienda, para que no se superen y no se vean saltos abruptos en el alza de los combustibles. Entonces, se reduce la cuota IEPS, lo que significa una menor recaudación para el fisco.

“A partir del mes de febrero se han otorgado estímulos para impedir que los precios de los combustibles se incrementen por encima de la inflación, los estímulos otorgados ascendieron en el primer trimestre a 1,036 mdp”, detalló Karina Ramírez Arraz, titular de la Unidad de Egresos no Tributarios de la SHCP.