Por Jesús Bravo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se destinarán casi 18 mil millones de pesos en obras, programas y acciones para los afectados por las inundaciones de Tabasco y Chiapas, por las lluvias de octubre y noviembre pasado.

El mandatario federal dio a conocer que los recursos se entregarán de manera directa, ya que antes cuando existía el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los estados y la Federación, lucraban con la tragedia y compraban hasta cuatro veces más caro los insumos. Además, reiteró que “se va a apoyar a los afectados, no va a quedar ninguno sin ser atendido, es un compromiso” y explicó que de acuerdo con el censo de la Secretaría del Bienestar, son 226 mil 608 viviendas las que se inundaron o fueron afectadas en Chiapas y Tabasco.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, declaró que el total de los recursos asciende a más de 17 mil millones de pesos, que están divididos en 13 mil 289 millones de pesos para Tabasco y 3 mil 893 millones para Chiapas. Y, aseguró que este es probablemente uno de los programas de apoyo ante un desastre natural más grande en la historia de nuestro país.

Finalmente, López Obrador anunció que ya inició la entrega de apoyos, de 10 mil pesos, a los damnificados de ambas entidades, y que se han entregado 185 mil despensas, de las cuales 60% fueron adquiridas por la Secretaría de la Defensa Nacional y el resto fueron donativos de empresas y gobiernos extranjeros.